28 feb 2013

MATERIALES PARA MI COLECCIÓN DE MODA

El contenido de este apartado pertenece al:
 Post <<CREACIÓN DE UNA COLECCIÓN DE MODA>>,
y mas concreta-mente al APARTADO:
  1. FASE DE ANÁLISIS, INFORMACIÓN  Y COMUNICACIÓN_________________

          4,   >>Investigar Materiales. Búsqueda de tejidos, fornituras, abalorios y demás que se aprecien adecuados para mi colección de moda.<<                                                                                         

Sucede que a  muchos de nosotros, sobre todo en nuestros primeros trabajos de moda, nos ha surgido algún obstáculo no previsto.
Hemos dado rienda suelta a la imaginación, hemos intentado reflejar en papel un figurín de moda leal y representativo respecto a nuestras ideas, pero... ¿qué ha pasado a la hora de confeccionar? Pues que no siempre sale la prenda como hubiéramos querido.  Esto se debe a que no hemos tenido ciertos factores en cuenta. 

  • LA BÚSQUEDA
Para adelantarnos a los acontecimientos y evitar posibles desastres que nos harán infelices, antes de comenzar a diseñar es imprescindible conocer que materiales tienes a tu acceso, variedad y dónde conseguirlos.
Es una buena idea ir a las tiendas de tejido para conocer las actuales y próximas tendencias, para saber que te ofrece el mercado. Es necesario porque quizás en tu cabeza imaginas una tela estampada concreta o con una determinada caída y si no está dentro de las tendencias puede que ni la encuentres en las tiendas minoristas de tu ciudad. 
Entonces tienes dos opciones, o te adaptas a lo que tu mercado más accesible te ofrece o haces hincapié en buscar e intentar conseguir el material que deseas en cualquier otro punto geográfico. 

Otros materiales que necesitarás para tus confecciones serán los hilos, botones, cintas bies, cierres...Entre todo el material necesario, algunos de ellos son muy comunes y los podrás obtener en cualquier mercería, pero si deseas algo un poco menos usual o concreto, tendrás las mismas opciones que las nombradas anteriormente con los tejidos. 

  • DATOS TÉCNICOS
Una vez que detectas los materiales y/o tejidos clasificados como posibles candidatos para tu Colección de Moda, debes considerar los siguientes elementos dependiendo de si son fornituras o tejidos: 

- Anotar su referencia
- Color
- Composición Química
- Consejos de lavado 
- Adquirir una muestra 
- Tamaño/Medidas
- Diámetro
- Precio
- Comercio / Proveedor

Estos elementos te beneficiarán a la hora de volver al comercio a por mas material y/o tejido para que no surja una confusión. 

  • PRUEBAS NECESARIAS 
Como... supuesta-mente ya hemos adquirido una muestra de tejido y algunas fornituras o abalorios. Por último, para asegurarnos que todo irá sobre ruedas, vas a proceder a elaborar las pruebas necesarias en estos materiales. De esta forma, vamos a intentar evitar posibles imprevistos técnicos. 

Por ejemplo:
- Puedes probar si el tejido se deshilacha mucho o no 
- Si la entretela pega bien
- Si la cremallera casa bien con el tejido
-  Pruebas de costura como probar distintas puntadas en tu máquina de coser para calcular que la tensión del hilo es la correcta o que circula perfectamente bajo el prensa-telas 
- Incluso planchar para evaluar la temperatura y el look del tejido después de someterlo a calor. 

Las pruebas necesarias para tus materiales deberás considerarlas tu, pues dependiendo de qué materiales sean y cual sea su uso. 


_____________________________________________________________________________________________
(Toda esta información es en base a mis conocimientos)                                N A Y A L O N S O



MANUAL DE DISEÑO DE MODA: http://nayalonsomanual.blogspot.com.es/

1 comentario: